- Disposición positiva hacia los productos
- Compra y uso del producto
El alma de la Fidelización es convertir:
- a los compradores en Clientes
- a los Clientes, en fieles
- a los fieles, en prescriptores.
Ideas básicas
- Las Empresas hacen grandes esfuerzos para lograr la fidelidad del Cliente, porque una base de Clientes leales es un requisito previo para el éxito prolongado de cualquier Empresa.
- La fidelidad de los consumidores no se consigue con un mayor presupuesto publicitario sino con el diseño y desarrollo de un conjunto de estrategias que deben conducir a que la marca sea percibida por el Cliente como diferente y mejor que sus competidoras.
- Para ello, hace falta tiempo y que el usuario perciba experiencias positivas.
- Un producto es el mejor cuando el Cliente logra distinguirlo de otros cien parecidos.
- La falta de lealtad hacia nuestros productos por parte de los Clientes causa graves daños a los resultados, paralizando el crecimiento y aumentando el coste del capital.
- Los costes de captación de nuevos Clientes que reemplacen a los desertores son muy altos y, por tanto, el margen de beneficio del nuevo es muy bajo respeto al recurrente.
- La venta es un factor importante, pero solo es un punto de partida y no el fin, porque después queda aconsejar, satisfacer y fidelizar al Cliente, y establecer con él una relación duradera.
- En un mercado competitivo, cambiante y global, lo primordial para competir en óptimas condiciones es orientar la Empresa al mercado, donde la satisfacción del Cliente y su fidelidad son las claves, y esa cultura hay que diseminarla por toda la Empresa.
- Ha habido cambios en la conducta del consumidor y éste es cada vez más profesional y exigente, porque experimenta una sensación de poder, tiene mucho dónde elegir y sabe que en cierta medida controla el mercado.
- La venta tradicional consistía en convencerle de que un producto era bueno para que lo comprase.
- Hoy, los consumidores buscan soluciones adaptadas a sus necesidades.
- La educación del consumidor le permite analizar la marca y elegir en función de sus intereses.
- En el futuro, la gente seguirá haciendo shopping, pero quizás tendrá que pagar por ver muestrarios, ser aconsejada, etc.
- Hace unos años, el fabricante sólo tenía un Cliente, que era el distribuidor, y éste a su vez otro: el consumidor. Ahora, el fabricante tiene dos Clientes, el distribuidor y el usuario final.
- Facilidad para montar negocios, en donde la tecnología está presente de forma continua con unos costos en continua recesión.
- No hay grandes barreras de entrada para nuevos competidores en un supuesto negocio emergente, que se convertirá en un corto
plazo en un negocio maduro. - En este tipo de mercado, el marketing se dirige a la concepción y comunicación del producto y servicio, y a la rápida ganancia de distribución y Clientes.
- Empresas que han pasado de mercados protegidos a mercados en competencia.
- En este tipos de mercados, el mayor enfoque está en el servicio, el valor añadido y sobre todo, en la atención y retención de los Clientes.
- Las Empresas vuelven sus ojos hoy más que nunca hacia el Cliente que tienen, lo ven como un activo de enorme valor y, por tanto, tratan de retenerlo a toda costa.
- Aunque conviene asumir que quizá no son necesarios todos los Clientes, sino los buenos y rentables.
- En tener una Clientela (reducida en número),
- a la que conocía bien
- y a la que proveía de aquellos productos que sabía le interesaban o le podían interesar.
- La oferta de productos para elegir fue en aumento.
- Los Clientes cada vez con más posibilidades de elección comenzaron a perder la fidelidad a sus marcas, para adquirir solo los productos que se ajustan cada vez más a sus deseos antes que a sus necesidades.
- Es preciso conocerlos hasta el más mínimo detalle...
- para que la oferta que se le haga encaje perfectamente...
- y el Cliente no tenga la necesidad de decidirse por otra oferta que esté a su alcance.
- Es decir, es el "regreso" a los valores que el pequeño antiguo comerciante ofrecía a sus Clientes.
- Si se utilizan las tecnologías de la información correctamente.
- Si se dispone de una base de datos de los Clientes lo más exacta y extensa posible.
- Si se pone a disposición de todo el personal a través de una red informática eficaz.
- Y si se aprovechan las ventajas de unas relaciones interactivas con los Clientes.
- satisfaciendo las necesidades que puedan tener éstos con respeto al producto.
- conociendo las personalidades, intereses, inquietudes y temores de los consumidores.
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