miércoles, 27 de marzo de 2013

Estrategias de Mercadotecnia

Ciclo de Vida de un Producto
Los productos suelen atravesar cinco etapas:
1.-Etapa de desarrollo de un nuevo producto:
  • Es muy caro
  • No se perciben ingresos por venta
  • Es un periodo de pérdidas netas
2.-Etapa Etapa de introducción en el mercado
  • Sup y pone un costo muy alto
  • El nivel de ventas es bajo
  • El balance es de pérdidas netas
3.- Etapa de crecimiento
  • Se reducen los costes debido a la realización
  • dede economías de escala economías de escala
  • Los Los volúmenes de ventas aumentan volúmenes de ventas aumentan
  • significativamente
  • Se empiezan a percibir beneficios
4.- Etapa de madurez
  • Los costos son muy bajos
  • Se alcanzan los niveles máximos de ventas
  • Los precios tienden a caer debido a la proliferación de productos competitivos
  • Se alcanza la mayor rentabilidad
5.- Etapa de decadencia
  • Las ventas caen
  • Los precios bajan
  • Los beneficios se reducen
Estrategias para mercados actuales y nuevos mercados
Para lograr un crecimiento en ventas de su empresa, existen 4 posibles lograr un crecimiento en ventas de su empresa, existen 4 posibles combinaciones basadas en los mercados y en los productos. La siguiente tabla muestra las estrategias disponibles:
Productos Actuales Productos nuevos
Mercados Actuales Penetración de mercados Desarrollo de Productos
Mercados Nuevos Desarrollo de Mercados Diversificación
PRIMERA ESTRATEGIA: Penetración de mercado
  • ¿En qué consiste? En vender más productos al mismo mercado.
  • ¿Qué busca? Aumentar Aumentar la participación de la empresa en determinado la participación de la empresa en determinado mercado.
  • ¿Cómo se logra? A través de las actividades de promoción.
  • ¿A quién se recomienda? A las empresas que producen o venden productos o servicios que no han cubierto por completo el mercado, es decir, que aún existen existen consumidores potenciales disponibles Esta decisión se toma cuando consumidores potenciales disponibles. Esta decisión se toma cuando se descubre que existen consumidores que necesitan el producto.
  • ¿Quiénes lo han hecho? Un buen ejemplo de penetración de mercado lo han llevado a cabo las empresas dulceras, que han mantenido sus marcas durante años, dirigiéndose siempre al mismo mercado: los niños.
SEGUNDA ESTRATEGIA: Desarrollo De Mercado
  • ¿En qué consiste? En vender tus productos a nuevos mercados.
  • ¿Qué busca? Encontrar otros grupos o segmentos que puedan utilizar un otros grupos o segmentos que puedan utilizar un
  • producto o servicio, además de los actuales consumidores.
  • ¿Cómo se logra? La estrategia es aplicable cuando el mercado puede adaptarse a nuevos hábitos de compra o cuando se detectan oportunidades en otros segmentos.
  • ¿A quién se recomienda? A las empresas que consideran que los productos que fabrican o venden ya han cubierto el mercado potencial
  • ¿Quiénes lo han hecho? Un buen ejemplo es la firma L'Oreal, de tradición en el mercado de tintes para cabello dirigidos a mujeres y que con su marca Feria mercado de tintes para cabello dirigidos a mujeres y que con su marca Feria de L'Oreal, de reciente lanzamiento, intenta atraer al público masculino.
TERCERA ESTRATEGIA: Desarrollo de producto
  • ¿En qué consiste? En generar artículos nuevos y dirigirlos al mercado actual.
  • ¿Qué busca? Utilizar Utilizar la experiencia de la marca para desarrollar nuevos la experiencia de la marca para desarrollar nuevos productos.
  • ¿Cómo se logra? Desarrollando nuevos productos que puedan ser atractivos al mercado que actualmente se atiende.
  • ¿A quién se recomienda? A las empresas que tienen marcas con prestigio en el segmento segmento de mercado al que se dirigen de mercado al que se dirigen.
  • ¿Quiénes lo han hecho? La marca Knorr, por ejemplo, inició comercializando consomé de pollo y al lograr posicionarse como una marca de calidad, desarrolló productos nuevos: caldos de otros sabores, diversos condimentos, sopas deshidratadas, cremas, entre otros.
CUARTA ESTRATEGIA: Diversificación de producto
  • ¿En qué consiste? Es la estrategia más temeraria ya que te obliga a aventurarte a nuevos mercados con nuevos productos.
  • ¿Qué busca? La estrategia es tan arriesgada como empezar un nuevo negocio, pero puede generar interesantes ventajas para la empresa, como un mayor reconocimiento de marca y perspectivas inmejorables de crecimiento a largo largo plazo Su éxito depende de la eficacia en la aplicación y de las plazo. Su éxito depende de la eficacia en la aplicación y de las condiciones del mercado.
  • ¿Cómo se logra? La diversificación puede ser concéntrica, es decir, desarrollando productos que utilicen la misma tecnología básica de producción; puede ser horizontal, o sea, productos complementarios a los productos ya existentes; y puede ser conglomerada, a partir de productos totalmente totalmente distintos distintos.
  • ¿A quién se recomienda? La diversificación surge principalmente cuando la empresa detecta una oportunidad de mercado para desarrollar productos nuevos en mercados nuevos.
  • ¿Quiénes lo han hecho? La han utilizado grandes empresas como Nike que, adicionalmente a los tenis ahora fabrica ropa accesorios y equipos deportivos; a los tenis, ahora fabrica ropa, accesorios y equipos deportivos; líneas nuevas que van dirigidas también a mercados nuevos
ESTRATEGIAS DE MEZCLA DE MERCADOTECNIA
El término estrategia proviene del latín "strategĭa" y este del griego "strategeia" que significa "el arte de dirigir operaciones militares" .
Por su parte, y en términos generales, la estrategia de mercadotecnia es un tipo de estrategia que presenta el enfoque mercadotécnico general que se utilizará para lograr los objetivos de mercadotecnia que se ha propuesto la empresa o unidad de negocios.
En este punto, surgen dos preguntas muy importantes: 1) ¿En qué consiste la estrategia de mercadotecnia? y 2) ¿cuáles son los elementos que se deben considerar al momento de elaborar una estrategia de mercadotecnia?
La estrategia de mercadotecnia es un tipo de estrategia con el que cada unidad de negocios espera lograr sus objetivos de mercadotecnia mediante:
  • La selección del mercado meta al que desea llegar,
  • La definición del posicionamiento que intentará conseguir en la mente de los clientes meta,
  • La elección de la combinación o mezcla de mercadotecnia con el que pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta y
  • La determinación de los niveles de gastos en mercadotecnia.
Se pueden visualizar cuatro elementos "clave" que componen la estructura básica de la estrategia de mercadotecnia:
  • El mercado meta: Se refiere a un grupo bastante homogéneo de clientes a quienes una compañía determinada quiere atraer.
  • El posicionamiento: Consiste en hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta.
  • La combinación de mercadotecnia: Son las variables (producto, plaza, precio y promoción) que una empresa combina y controla para satisfacer ese mercado .
  • La determinación de los niveles de gastos en mercadotecnia: Incluye un presupuesto general que da una idea global acerca de cuánto dinero se necesitará para implementar el plan de mercadotecnia en su totalidad.
Estrategias para Consumidores
Cuando las características del producto con respecto a las de la competencia son casi idénticas, las estrategias de promoción promoción de ventas son utilizadas para ganar mercado de ventas son utilizadas para ganar mercado dentro del público consumidor y además obtener un volumen de ventas.
Existen dos grupos de estrategias promocionales según los tipos de público hacia el cual van dirigidos.
1.- Estrategias para consumidores: se trata de motivar el deseo de compra de los clientes para que adquieran un producto o servicio.
  • Premios
  • Cupones
  • Reducción de precios y ofertas
  • Muestras
  • Concursos y sorteos
2.- Estrategias para los comerciantes y distribuidores: se emplean para estimular a los revendedores a trabajar y comercializar en forma agresiva un producto específico.
  • Exhibidores
  • Vitrinas
  • Demostradores
Estrategias de Distribucion
  • La propiedad de un producto debe transferirse de alguna manera del individuo u organización que lo elaboró al consumidor que lo necesita.
  • Los bienes deben además ser transportados físicamente de donde se producen a donde se necesitan.
  • Normalmente las entidades denominadas intermediarios realizan las funciones de promoción, distribución y venta final.
Intermediarios
  • Es una empresa lucrativa que da servicios relacionados directamente con la venta y/o compra de un producto, al fluir éste del fabricante al consumidor.
  • El intermediario posee el producto en algún momento o contribuye activamente a la transferencia de la propiedad.
Diseño de los canales de distribución
Una compañía quiere un canal de distribución que no solo satisfaga las necesidades de los clientes, sino que además le dé una ventaja competitiva.
Algunas empresas adquieren una ventaja diferencial con sus canales. Se requiere de un método bien organizado para diseñar canales que satisfagan a los clientes y superen la competencia, para esto se recomienda tomar en cuenta 5 factores básicos:
  • Especificar la función de la distribución
  • Seleccionar Seleccionar el tipo de canal el tipo de canal
  • Determinar la intensidad de la distribución
  • Seleccionar a miembros específicos del canal
  • Consideraciones Consideraciones legales legales

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