En la actualidad, se busca establecer si en los negocios internacionales las estrategias son los factores necesarios o si son uno de los elementos decisivos para lograr ser competitivos en el mercado global, por esto se explicaran las formas en las cuales las estrategias permiten que la internacionalización de una empresa sea exitosa.
Cuando una compañía decide expandirse al mercado internacional presenta diferentes motivaciones guiadas por la búsqueda de beneficios, pero en dicho mercado el ser competitivo define los niveles de productividad de la empresa. Al internacionalizarse, los negocios buscan obtener ventajas sobre sus competidores, tanto los locales como las otras compañías multinacionales, es allí cuando se establecen planes de acción que permitan lograr una efectiva diferenciación, además de alcanzar los objetivos y metas propuestos, es decir plantear estrategias. A través de estos planes, las empresas pueden dirigir sus recursos eficientemente a sus actividades de valor lo que permite que la organización tenga una posición diferente en comparación a la de sus competidores, es decir el negocio logra ser más competitivo.
Al realizar negocios internacionales, las organizaciones presentan tanto ventajas como desventajas al enfrentarse a nuevos competidores en el exterior. Los competidores locales toman como estrategia el conocimiento que presentan del mercado nacional, por ejemplo toman ventaja de las relaciones existentes con proveedores y clientes. Igualmente, las multinacionales tienen la ventaja de poseer un amplio conocimiento en áreas específicas en el desarrollo de los negocios, al distinguirse en la promoción de sus productos o en la producción de los mismos. Esto es una muestra de cómo las compañías analizan su situación actual, su entorno y a que situaciones se enfrentan para crear una estrategia y ser competitivos.
Con esto, podemos observar que la estrategia se refiere al plan de acción establecido por una organización en el cual se encaminan los recursos necesarios en las actividades adecuadas y especificas, con el fin de obtener una diferenciación con respecto a los competidores, en el que igualmente son establecidos los métodos y formas de trabajos para alcanzar la eficiencia tomando ventaja de los conocimientos adquiridos y del entorno. Además a través de estas son facilitados procesos organizacionales como la toma de decisiones y la elección de un mercado objetivo.
Además, las estrategias permiten fijar los objetivos que se quieran alcanzar, es por este motivo que la determinación de los objetivos es uno de los elementos necesarios en la construcción de una estrategia, ya que así la empresa establece que desea realizar para cumplir con las demandas o necesidades del mercado. Para poder cumplir con este elemento, la organización debe analizar y evaluar la situación de la compañía tanto interna como externamente, es decir debe realizarse un análisis del entorno. De esta manera, otro de los elementos para establecer una estrategias competitiva es el análisis del micro y macro entorno de la compañía, en donde se reconozca y examinen las relaciones existentes con clientes, proveedores, intermediarios, competidores, es decir las fuerzas que pueden afectar la capacidad de la compañía para alcanzar sus objetivos así como también se deben analizar los entornos demográficos, económicos, culturales, políticos y tecnológicos o fuerzas que pueden ser tanto amenazas como oportunidades para la empresa.
Así mismo, cuando la estrategia ya ha sido planteada es la implementación de ella, es entonces cuando se desarrollan las actividades planeadas y se debe mantener en cierto punto la flexibilidad con el fin de manejar los riesgos y las oportunidades que se presenten. Después de la implementación se debe mantener control sobre la estrategia, este elemento permite revisar si se están obteniendo los resultados deseados o si se está trabajando según lo establecido. A través de todos estos elementos mencionados una organización podrá construir una estrategia que le otorgue competitividad y permita desempeñarse en el mercado exitosamente.
Con relación a todo lo anterior, podemos observar que las estrategias permiten que una organización establezca mecanismos de obtener ventajas y desarrollar actividades eficientemente para así ser competitivos en el mercado nacional o internacional, concluyendo que un plan estratégico si permite a una compañía mantenerse competitiva en los negocios internacionales, ya que con él una empresa puede estar un paso adelante de la competencia.
lunes, 16 de septiembre de 2013
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