Como sabemos la globalización ha influenciado en gran medida al pensamiento de internacionalización de las empresas, en gran medida debido a que el entrono se ha vuelto más dinámico, la competencia es cada vez mayor, y los retos y la incertidumbre han crecido considerablemente, como consecuencia de esto se han desarrollado mecanismos para poder enfrentar al mundo globalizado, estos mecanismos de cooperación entre empresas que comparten un objetivo en común, los cuales son conocidos como redes empresariales, consorcios de exportación, consolidación de clúster, entre otros.
Según el Fondo de Iniciativas de Articulación Comercial (FIAC), asociatividad se refiere al “enfoque que reconoce la importancia estratégica del trabajo en conjunto (articulado) entre empresas”, lo que les permite a las empresas tener una mejor posición en el mercado global o al cual planean penetrar y ser más competitivos.
En Latinoamérica el desarrollo de consorcios empresariales se presenta como una oportunidad para el desarrollo y crecimiento económico de la región, al igual se presenta como una estrategia clave para la internacionalización de sus empresas y llegar a ser competitivos en el mercado. Por otro lado, estos son una herramienta para una mejor compresión del entorno y así mismo un mecanismo para la elaboración e implementación de estrategias para contrarrestar las fuerzas del medio al que las organizaciones se enfrentan.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, estas redes empresariales ofrecen múltiples ventajas, pero al mismo tiempo poseen algunas desventajas, las cuales se presentan en el siguiente cuadro:
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
Mejora la competitividad y productividad. | Carencia de cultura y practicas asociativas |
Reducción de costos y riesgos | Aumento de la competencia |
Adquisición de tecnología, servicios financieros, entre otros | Carencia de un objetivo en común bien estructurado |
Mayor integración | Desconfianza |
Economía de recursos | Individualidad |
Obtienen mayor conocimiento sobre el proceso de exportación | falta de experiencia en operaciones internacionales |
En conclusión se puede decir que como consecuencia de la globalización y el crecimiento de nuevos mercados, tanto la competencia como los riesgos y la incertidumbre se han incrementado, pero al mismo tiempo le brinda a las organizaciones múltiples oportunidades de expansión; como estrategias para responder a los cambios del entrono se dan las asociaciones, consorcios empresariales, las redes empresariales, entre otros, en donde el principal obstáculo para su plena realización es la falta de confianza entre los consorciados. Estos se presentan como planes viables para su desarrollo en Colombia y de hecho ya se están realizando, en la actualidad una de las redes empresariales existentes es la de hoteles del Caribe para Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
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