¿Tiene tu empresa una mentalidad de venta o de marketing? Es decir, ¿persigues a 100 potenciales clientes o encuentras a 1000 clientes por tener una solución a su problema?
Lo pregunto porque esto ronda bastante en mi mente y, aunque yo entiendo que hay una diferencia, no fue sino hasta la semana pasada que me di cuenta de las diferentes que son estas dos mentalidades.
Este pensamiento fue motivado por una conversación con la persona de marketing de una empresa que he trabajado en el pasado. Yo era su redactor web y estaba contento con lo que habíamos logrado, además esperaba hacer más con el marketing por internet luego de este proyecto inicial, ya que la empresa había obtenido buenos resultados.
Pero no lo hicieron.
Mediante correos electrónicos “ocasionales” les sugerí que el marketing de contenido en línea les podría, luego del proyecto en que habíamos trabajado inicialmente, traer muy buenos resultados habida cuenta de la respuesta obtenida en las primeras acciones. Ahora, cuando digo “ocasionales”, quiero decir no muy punzantes ni pesados. Así que mis sugerencias fueron probablemente fácil de ignorar y poco convincentes.
Después de participar en un grupo de charlas sobre marketing de contenido para empresas en una conferencia a nivel local para negocios locales, pensé que ya era hora de presionar un poco. Me dije entonces, es tiempo de que esta gente haga del marketing de contenidos en línea una obligación. “Es un ajuste perfecto para ellos”, y “Seguramente van a ver la necesidad y la facilidad del mismo.”
¡AH!, pero yo había pasado por alto un factor crítico, que no se me había ocurrido a mí antes. Esta empresa tiene la mentalidad de ventas, no una mentalidad de marketing. Te estarás preguntando…
“¿Y qué? Es decir, el punto son las ventas, ¿verdad? Entonces, ¿qué hay de malo en una mentalidad de ventas? “
Respuesta: Se deja de lado un mercado potencial entero.
Esto es lo que pasa: una empresa con una mentalidad de ventas tiene un personal de ventas, no un equipo de marketing. Es serio en ciertas empresas y profesionales particulares. Llevan anteojeras en su trabajo para conseguir la atención de los potenciales clientes… salvo que en realidad no son realmente potenciales clientes, ya que que no han expresado ningún interés.
Estas empresas con una mentalidad de ventas invierten todo su tiempo, esfuerzo y recursos financieros en el trabajo manual de la persecución de estos potenciales clientes que quieren atraer y convertir definitivamente en clientes.
He aquí por qué esto es un problema: Aunque la empresa con mentalidad de ventas tiene un enfoque del tipo láser es decir ganar 100 clientes ideales, a mí me encantaría ganar, otros 100, o más aún, 1.000, de clientes potenciales que estén buscando activamente una solución para su problema … un problema que esta empresa podría resolver seguro.
Pero ellos (clientes) no se enteran de esta empresa anti marketing en línea, porque utilizan el buscador (Google) para obtener una página con una lista de resultados afines a su búsqueda. Por lo cual eligen a alguien que sí apareció en la lista y tiene una solución para su problema particular.
Las empresas o profesionales con mentalidad de marketing
Ellos se están dando a conocer a todo el mundo ahí fuera con sus soluciones, mediante el uso de un plan de negocio y marketing de contenido, utilizando palabras clave ricas en sus sitios web, blogs y otros contenidos que crean y comparten en línea.
Cuando alguien va en busca de una solución a su problema, estas empresas se ven en los resultados de búsqueda. Y cuando el prospecto clickea en el enlace disponible y llega al sitio web de esta empresa, se encuentra con contenidos interesantes y relevantes que le dicen: “Sí, podemos ayudarle a resolver su problema.”
La compañía con una mentalidad de marketing invierte tiempo, esfuerzo y por lo tanto, recursos financieros en el contenido que trabajará por ellos día tras día tras día. Éste contenido es creado y sus beneficios se aprovechan en repetidas ocasiones. Se expone a un público muy grande de clientes potenciales. Te preguntarás ahora…
¿Y el personal de ventas, entonces?
Respuesta: Su tiempo será dedicado para cerrar negocios, no a perseguir.
¿Qué clase de mentalidad tiene tu empresa? Guiño Éxitos.-
lunes, 16 de septiembre de 2013
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