EL RATIO PRECIO– BENEFICIARIO
La relación del precio de una acción de una compañía respecto a los beneficios por acción. Tales ratios pueden determinarse basándose en los beneficios realizados el año anterior (lo que se llama beneficios de seguimiento) o los beneficios previstos del año siguiente.
El ratio precio beneficios (Price-earnings ratio) de una acción es un índice bursátil que surge de la división de la cotización en bolsa de una acción por el beneficio neto, después de impuestos, correspondientes a cada acción en el ejercicio. También es llamado tasa de capitalización de beneficios. Para el cálculo del PER se emplea comúnmente el beneficio esperado del año en curso, aunque también se puede calcular con el último beneficio publicado.
APALANCAMIENTO OPERATIVO Y FINANCIERO.
El apalancamiento consiste en utilizar los recursos ajenos (por medios lícitos, por supuesto), para mejorar el rendimiento de una inversión.
Existen 2 tipos de apalancamiento:
Operativo: Basado en la estructura de costos de la empresa, que equivale a decir en el uso eficiente de los costes fijos. Uno de los puntos más importantes que un empresario o inversionista tiene que considerar es el manejo de sus costos fijos. Es común en todas partes ver que una empresa comienza a mejorar sus ventas, e inmediatamente sale a rentar oficinas más grandes, comprar mobiliario más lujoso, adquirir equipo de última tecnología, contratar nuevo personal, etc. Esto no es malo “per se”, sino que es potencialmente malo si el crecimiento en las ventas no es sostenible. Es el problema que enfrentan muchas empresas que en momentos de bonanza incrementan sus costos fijos de manera desordenada, y cuando viene una crisis es difícil reducir dichos costos, lo que resta rentabilidad a la empresa, en el mejor de los casos, o incluso la puede llevar a la quiebra.
Financiero: Basado en la estructura de los costos de capital, que equivale a decir en el uso eficiente de los recursos financieros. El apalancamiento financiero hace referencia a la utilización de recursos ajenos en la financiación de una empresa.
El apalancamiento puede ser:
Positivo: si la rentabilidad de los activos en los que la empresa invierte los fondos obtenidos es superior al coste de dichos fondos.
Negativo: si la rentabilidad de los activos en los que la empresa invierte los fondos es inferior al coste de dichos fondos.
Desde un punto de vista empresarial sólo tiene sentido el apalancamiento positivo, ya que el negativo disminuye el beneficio de la empresa.
CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE Y “DESARROLLO”
El crecimiento económico, ha sido cuestionado por cuatro líneas distintas pero convergentes. La primera hace referencia a una supuesta decreciente disponibilidad de recursos, afirmada en base a la proyección de las actuales tendencias de aceleración del crecimiento, que hacen prever que en las próximas décadas se verificará el agotamiento o disminución crítica de ciertos recursos naturales indispensables. La segunda línea enfoca los efectos que el crecimiento económico está provocando en el medio ambiente.
La tercera línea alude a los efectos que el crecimiento, sobrepasado cierto nivel, ha comenzado a provocar en la vida cotidiana de las personas y en la organización de la sociedad, deteriorando la calidad de vida y llevando a formas de convivencia en forma creciente insatisfactorias. La cuarta línea de argumentación hace referencia al problema demográfico y las formas de encarar el crecimiento de la población. Estas consideraciones, nos permite enfocar el tema del crecimiento económico, que se diferencia del análisis económico convencional, que lo considera y mide en cuanto expansión del producto económico. El concepto se amplía y se constituye no sólo en la expansión del producto sino también y al mismo tiempo, como crecimiento de las categorías económicas, de los factores, de los recursos y de las fuentes de los recursos, todo lo cual aparece como una condición necesaria de la sostenibilidad del crecimiento del producto y del desarrollo económico.
PROYECCIÓN Y ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE ESTADOS CONTABLES
En el momento de tomar decisiones sobre la herramienta financiera en la que debemos invertir nuestros ahorros, es necesario conocer algunos métodos para obtener el grado de riesgo que representa esa inversión. Existe una forma de análisis de uso frecuente en la administración financiera llamada de Sensibilidad, que permite visualizar de forma inmediata las ventajas y desventajas económicas de un proyecto.
Éste método se puede aplicar también a inversiones que no sean productos de instituciones financieras, por lo que también es recomendable para los casos en que un familiar o amigo nos ofrezca invertir en algún negocio o proyecto que nos redituaría dividendos en el futuro.
El análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión es una de las herramientas más sencillas de aplicar y que nos puede proporcionar la información básica para tomar una decisión acorde al grado de riesgo que decidamos asumir.
Análisis de Sensibilidad
La base para aplicar este método es identificar los posibles escenarios del proyecto de inversión, los cuales se clasifican en los siguientes:
Pesimista:
Es el peor panorama de la inversión, es decir, es el resultado en caso del fracaso total del proyecto.
Probable:
Éste sería el resultado más probable que supondríamos en el análisis de la inversión, debe ser objetivo y basado en la mayor información posible.
Optimista:
Siempre existe la posibilidad de lograr más de lo que proyectamos, el escenario optimista normalmente es el que se presenta para motivar a los inversionistas a correr el riesgo.
Los estimados de resultados se deben fijar por medio de la investigación de cada proyecto, es decir, si se trata de una sociedad de inversión podremos analizar el histórico de esa herramienta financiera en particular, en el caso de un proyecto de negocio, debemos conocer la proyección financiera del mismo y las bases en que determinaron dicha proyección.
viernes, 20 de septiembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario