Empresas de todo tipo, en todos los sectores de la economía creen aun que su producto o servicio es el que tienen que vender, promocionar, publicitar, renovar. Sus Directores y/o dueños trabajan arduamente sobre reducción de costos, nuevas materias primas o tecnologías, aumento en su participación de mercado, participación en eventos de grandes cadenas y por supuesto en sus rebajas de precios, convenciones de ventas y lanzamiento de nuevos productos o servicios; en fin, en una cantidad actividades muy importantes a las cuales les falta una nueva visión de marketing. La excelente calidad de su producto o servicio ya no es suficiente para garantizar que sus clientes actuales permanezcan, compren más, sean fieles y los recomienden con otros clientes potenciales; por ello, es imperativo rediseñar la estrategia hacia el marketing de clientes. Los productos o servicios se pueden copiar, la gestión de los clientes no porque ello, crea CULTURA y esta es inimitable.
Estamos ante un nuevo enfoque de marketing: el de clientes. Y para ser exitoso en éste, se requieren unos cambios internos que trataré de describir muy breve y prácticamente:
- El nuevo enfoque exige SEGMENTAR LA BASE DE CLIENTES. Pero segmentación orientada a evaluar variables sociodemográficas ( estrato, profesión, estado civil, número de hijos, etc.) , actitudinales ( propensos a reclamar y quejarse, a sugerir y aportar información, etc.), comportamentales (clientes buenos o malos pagadores, visitadores frecuentes de los puntos de venta, etc.), sicográficas (clientes adictos a las ofertas, a las marcas, etc.), de resultados(volumen de compras, utilidades, tiempo de permanencia etc.) y segmentación por necesidades( p.ej. los pañales de bebé según las necesidades propias de su etapa de desarrollo).
- También requiere un análisis permanente, profundo, metódico, casi científico de la información de cada cliente. Es tal el volumen de información que se tiene en muchas empresas y tan poca su utilización que sufren lo que se llama “infoxicación”; es decir, ausencia de análisis de la información sobre clientes por exceso de la misma. Para evitar lo anterior, cree equipos dedicados a analizarla y convertirla en estrategias de ventas, mercadeo y servicio al cliente.
- Exige una GESTIÓN EXCELENTE Y ESPECIALIZADA DE LOS CLIENTES. En consecuencia, el Servicio al Cliente será una División que requiere estructurarse. Atención telefónica de alta calidad, gestión proactiva de los clientes, cross selling y up selling, páginas web interactivas y bien administradas para permitir el uso de las TIC´s a plenitud.
- EXPERIENCIAS DE CLIENTE sorprendentes y memorables, que lo cautiven y generen lealtad, que lo lleven a comentar entre sus diferentes grupos de interés las bondades y diferencias de su producto o servicio.
- SOFTWARE DE GESTIÓN DE CLIENTES. Este nuevo enfoque exige mantener al cliente en tiempo real, que no tenga que reincidir en solicitudes, que tenga solución efectiva en sus interacciones y que estas sean hecha en forma inmediata y transparente. Hay que pasar del servicio reactivo al pro-activo.
- ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS DE SERVICIO de acuerdo al valor de cada cliente y a las variables que conozcan de ellos. Cuando una empresa utiliza a fondo este nuevo enfoque de marketing de clientes, entiende que la relación “uno a uno” es mucho más que un software de CRM y por lo tanto, es capaz de interactuar con cada cliente de manera individual según sus particularidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario